1 Gracias al arduo traba.jo de nuestros campesinos y al respaldo que reciben del Gobierno, la agricultura ha servido como una base sólida para el comercio y la industria de Taiwan, lo que a su vez ha contribuido a lograr el "milagro económico de Taiwan". Veamos cómo se ha desarrollado la agricultura.
2 El Consejo de agricultura, (GOA, siglas en inglés) ba.jo la dirección del Yuan Ejecutivo o Gabinete, formula las políticas nacionales y programas relevantes ala agricultura, silicultura, pescay ganadería. También supervisa alos gobier-nos municipal y provincial, que están encargados de la e.jecución de las obliga-ciones cotidianas.
3 Hay tres objetivos agrícolas a largo plazo:
Aumentar la calidad de la fuerza laboral; elevar el uso eficaz de las tierras de cultivo; ajustar la estructura de producción, incrementar el valor agregado; reducir los costos de mercadeo y aumentar la competitividad.

Elevar el bienestar de los campesinos y sus familias con el fin de me.jorar la cultura y la calidad de la vida en las áreas rurales, disminuir las diferencias del estándard de vida de las ciudades y el campo y establecer una distribución equitativa de la riqueza.

Y asegurar el uso sostenido de los recursos agrícolas, armonizar la agriculturay el ambiente así como conservar y enriquecer los "bienes verdes" de la nación, en parte por medio del desarrollo de las granjas recreativas.

4 Taiwan tiene una extensión territorial de casi 36.000 kilómetros cuadrados. Dado que casi dos terceras partes del área son montañas y laderas, la mayoría de las actividades agrícolas se llevan a cabo en las llanuras que ocupan el 29% del territorio.
5Taiwan es una isla subtropical caracterizada por temperaturas cálidas y abun-dantes lluvias. Estas condiciones son favorables para la producción agrícola, pero también son propicias para la multiplicación de los insectos y la propagación de epidemias. Además, frecuentemente hay tifones en el verano y otoño.
6Todavía hay muchas personas que se dedican a la agricultura. Hay unos 800 mil hogares campesinos, y cada uno cultiva un promedio de una hectárea de terreno, demasiado pequeño para una producción agrícola eficiente. Recientemente, el Gobierno ha tratado de que los agricultores aumenten el tamaño de sus tierras para incrementar la productividad y lograr economías de escala.
7En Taiwan, la producción agrícola ha crecido más rápidamente que la población. El estable crecimiento agrícola se debe a la atención que el Gobierno ha dado a este sector.
8Los principales productos agrícolas en Taiwan incluyen: cerdos, arroz, aves de corral, camarones, anguilas, calamares, atún, azúcar granulada y plátanos. Hay suficiente para satisfacer la demanda del mercado nacional y para exportar.
9El principal propósito de la promoción de la mecanización de las granjas es aumentar la productividad y aliviar la escasez de mano de obra. En 1970, el Gobierno anunció un plan de cuatro años para acelerar la mecanización de las granjas. En 1977, se estableción un fondo para dicho fin. Para el cultivo más importante, el del arroz, se ha logrado casi un 100 por ciento de mecanización en todos los aspectos, desde el cultivo hasta la cosecha.
10La cosecha de la caña de azúcar desde hace tiempo fue mecanizada. Aunque su importancia ha disminuido, en el pasado era el principal producto agricola de exportación, y ayudó a obtener grandes cantidades de divisas.
11Las hortalizas ocupan el segundo lugar después del arroz sólo en términos de acres cosechados. En Taiwan se cultivan más de 90 tipos de frutas y verduras. Los más importantes son brotes de bambú, coles, frijoles de soya, tomates, coles chinas, sandías y melones.
12En Taiwan, en cualquier época del año, se encuentra todo tipo de frutas, de climas tropicales hasta de climas templados. Los plátanos han sido un importante producto de exportación, y en los últimos años ha habido muchas mejoras en su producción y comercialización.
13En términos de área de cultivo, las frutas cítricas son las más importantes. Las mejoras en las técnicas de cultivo han dado lugar a una mayor calidad. Estas son populares en la isla y también son un importante producto de exportación.
14El uso de las técnicas de horticultura ha permitido que las frutas se cultiven todo el año, equilibrando la demanda del mercado e incrementando la producción y la calidad. Tomemos las uvas como ejemplo. Con fertilizantes, buena administración y pesticidas, la vendimia puede realizarse tres veces al año, con una alta producción.
15Los injertos de peras de zonas templadas de las montañas con peras de las planicies de Hengshan, hacen posible adelantar la cosecha de peras de climas templados, incrementando significativamente los ingresos de las granjas.
16Las peras de agua sólo se daban en el verano y la calidad de estas frutas por lo general era mala debido a las altas temperaturas y lluvias torrenciales. Con estimulantes para su crecimiento y otros tratamientos, ahora pueden cosecharse a principios y a finales del año; además, son más firmes y dulces, lo que aumen-

ta su valor.

17Los crisantemos son una de las principales flores de exportación. Durante las noches se usa iluminación eléctrica para ajustar el período de floración y mejorar la calidad de estas flores. Esto facilita su exportación.
18Los esfuerzos para la protección de las plantas pueden evitar, hasta un 25%, los daños a las cosechas. Se está prestando más atención al cuidadoso uso de los pesticidas y a los métodos de protección biológicos y no químicos, tales como el control biológico.
19La producción de carne ha incrementado diez veces desde 1952. El valor de la producción de las industrias avícola y ganadera en la actualidad constituye más de una tercera parte del total de la producción agrícola de la isla. Ahora, las granjas avícolas privadas están dominadas por las operaciones comerciales a gran escala, contribuyendo considerablemente a la alimentación.
20La cría de ganado porcino ya no es una actividad adicional y se ha convertido en una de las principales industrias de Taiwan. Esta ha logrado significativos avances en las técnicas de cría y mejoras en la calidad. Los cerdos han substituido al arroz para convertirse en el producto agrícola de mayor valor en Taiwan. El problema es que la industria también ha generado muchos desperdicios. El Gobierno ha ahora está ayudando a la industria a instalar los equipos necesarios para el tratamiento de los desperdicios: el 80% de las granjas con una capacidad de cría de más de 200 cerdos, ya han terminado de instalarlos.
21La matanza electrificada es una práctica común. El procesamiento y almacena-miento de la carne satisfacen los estándares más altos de sanidad. La carne decerdo congelada es e2portada en grandes cantidades, en su mayoría al Japón.
22En los últimos años, el Gobierno también ha estado promoviendo la matanza electrificada en la industria avícola. Hasta ahora ya se han instalado 23 sitiospara dicha actividad, mane.jando un total de 280 mil aves diarias. o un 40% delconsumo total. Esta industria seguirá creciendo, y recientemente el gobierno provincial de Taiwan ha añadido instalaciones para la matanza electrificada en el norte, centro y sur de la isla.
23En los últimos años, eon la esperanza de aumentar la eficiencia de la industrialechera, el Gobierno ha establecido dos equipos de servicios técnicos y 22 granjas de demostración. Estos ayudan con la integración técnica y brindan asesoramiento especializado para disminuir los costos de producción e incrementar la calidad. Para fortalecer la industria, se han establecido 89 equipos de produeción y 15 asociaciones de amistad de acuerdo a los distritos o a las fábricas de procesamiento, con el fin de compilar información sobre la producción y comercialización y asistir en el entrenamiento y promoción de los programas del Gobierno.
24Para promover el robusto desarrollo de la industria de la cría de animales, el Gobierno ha establecido un sistema integrado para prevenirlas enfermedades y supervisar la producción y aplieaeión de la veterinaria. También hay una estrictain speeción de las carnes importadas. Estas medidas contribuirán a que nuestropueblo obtenga productos cárnicos más higiénicos y nutritivos.
25La industria pesquera está muy desarrollada. Nuestras embarcaciones operan en alta mar o utilizan los recursos pesqueros de naciones amigas en el mundo. La produeeión anual, ineluida aquella de la aeuicultura, aleanzó un volumen superior a los 1,28 milliones de toneladas métrieas, satisfaciendo substancialmente la demanda doméstica y suministrando grandes eantidades para la exportaeión.
26Para aeomodar esta ereeiente industria, además de invertir en la eonstrueciónde puertos pesqueros, mereados de subastas al lado de los muelles, equipos modernos y otra infraestruetura, el Gobierno ha estado asesorando a dieha industria para que pueda adaptarse a los tiempos eambiantes, a los ambientes que mantienen puntos de vista eeológieos y a medidas aeeptadas mundialmente.
27Taiwan es un líder mundial en la aeuieultura. El Gobierno ha destinado áreasadeeuadas para el desarrollo de la acuicultura; promovido la automatización; estimulado el uso de la biotecnología y mejorado las redes de ventas. Taiwan está rodeada de mares, por eso, la maricultura, especialmente para ostiones y para el cultivo de peces en.aulas, está recibiendo mucha atención. La subsitencia de la industria pesquera es el principal componente de la pesca en las costas y cercanas a ellas, especialmente administrada por una combinación de principios de conservación y uso de los recursos pesqueros. En total, hay 25 zonas para la conservación de los recursos pesqueros; 64 sitios de arrecifes artificiales y 46 zonas de de arrecifes para conservación. Con el fin de promover una pesca marina más productiva, se aplicará la propagación artificial de pececillos en dichos proyectos.
28El desarrollo de nuevas técnicas de propagación, acompañado por una fuerte demanda, ha convertido a la maricultura en una importante categoría de la acuicultura en Taiwan.
29Las anguilas son un producto de alto valor y adecuadas para el cultivo intenso en estanques con la utilizaeión de una eombinaeión de alimentos. Japón es el prineipal mereado para las exportaeiones de anguilas, y su eultivo eneabeza la industria pesquera en términos del valor de las exportaeiones, el eual exeede los 400 millones de dólares estadounidenses.
30La aetual polítiea de silvieultura de Taiwan presta igual ateneión a la eonserva-eión y utilizaeión razonable de los recursos forestales. Por un lado, grandes áreas se han vuelto a plantar o han sidod conservadas, para que las generaciones futuras puedan disfrutar de este precioso recurso. Y por otro, se adopta una administración con múltiples propósitos para satisfacer las diversas demandas de los recursos forestales.
31La tala de árboles en los bosques nacionales está estrictamente controlada y se prohibe en los bosques naturales. Se llevan a cabo extensos programas dereforestación para producir recursos madereros de alta calidad. También, el Gobierno fomenta la reforestación en los terrenos privados y tierras de cultivo para mejorar los recursos forestales nacionales y la ecología.
32Los múltiples propósitos de la administración forestal enfocan en su sosteni-miento a largo plazo y sus beneficios al público. Los objetivos incluyen la conservación de la tierra y del suministro de los recursos acuíferos" la protección de recursos de la madera, áreas recreativas, cursos sobre la naturaleza y la pro-tección de los hábitats para la vida silvestre.
33El procesamiento de los productos forestales es el down-stream de la industria forestal. La madera contrachapada, a la par con los productos textiles y electrónicos, dominaba las exportaciones de Taiwan. En la actualidad, los muebles son los productos madereros de valor más alto. El bambú es abundante y los productos hechos con él son cada vez más refinados y atractivos. Además, ,los brotes de bambú son un alimento nutritivo y se venden bien aquí y en elextran. ero .
34como resultado del rápido crecimiento económico y demográfico, algunas laderas han sido abiertas al uso. En el transcurso de los años, los programas para la conservación del agua y de la tierra en las laderas han tenido éxito pues handisminuidod los daños mientras que la planificación en general y el control de las inundaciones en esas áreas han reducido los deslaves y las inundaciones.
35El programa para la conservación de la vida silvestre, aunque es un concepto nuevo, ha recibido la atención de todos los sectores de la sociedad. Un e.jemplo sobresaliente ha sido el éxito para salvar de la extinción al salmón formosano, un pez mediterráneo. Otros proyectos del programa incluyen la planificación para las reservas naturales y santuarios para la vida silvestre; investigaciones acerca del hábitat de las especies raras; y campañas educativas. Desde que se promulgó la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, los gobiernos de las ciudades y distritos han e6tablecido cuerpos policiacos de la vida silve6tre para poner en marcha la ley y capturar a los transgre60re6, mientras que 106 agentes de aduanascooperan para bloquear el contrabando de especie6 amenazadas.
36El 55% de los terrenos de cultivo en Taiwan están equipados con si6tema6 de irrigación y drena.e, usado6 principalmente para la producción de alimentos. Cadaño, el Gobierno asigna considerable6 fondos para la renovación de estas instalaciones. Recientemente, el Gobierno también ha estado fomentando el riego de las tierras de secano como parte de la meora agrícola.
37Taiwan tiene limitadas tierras de cultivo. para una meor administración de estos recursos, el Gobierno emplea técnicas para el procesamiento de información geográfica, con el fin de compilar datos acerca de las capacidades de desague, acidez, alcalinidad y textura del suelo. Esta información es muy útil para la identificación de áreas adecuadas para diversos tipos de cultivos.
38El Gobierno da gran importancia a la me.jora de las condiciones de vida en las áreas rurales. Se han realizado significativas me.joras en las atenciones médicas, transportes, servicios para las comunidades e infraestructura. Además, el Gobier-no da préstamos a largo plazo y con intereses ba.jos para la renovación o construcción de granjas.
39Para mejorar el estándard de vida en las zonas rurales, el Gobierno ha emprendido una planificación integrada, en la cual la villa es la unidad básica, e implementa programas de desarrollo en diferentes fases y año por año. Las zonas rurales de belleza excepcional son seleccionadas para convertirlas en "granjas recreativas". El ob.jetivo es lograr el uso diversificado de las tierras de cultivo e impulsar la economía rural.
40Para me.orar la vida cultural en las áreas rurales, el Gobierno está estimulando a las comunidades locales para que establezcan su propio modelo cultural. La idea es usar las salas de clases rurales, los medios de comunicaciones y la cultura nativa para que los campesinos participen activamente en la cultura y conozcan las características de las costumbres y tradiciones rurales. El Gobierno está particularmente interesado en la calidad de la vida de los ancianos en esas zonas, y está respaldando el establecimiento de grupos de asistencia mutua, servicios médicos, actividades educativas y recreativas, y enfatiza la fuerza laboral integrada por personas de edad avanzada.
41Las asociaciones de campesinos y las asociaciones de pescadores son la organiza-ciones rurales más importantes de Taiwan. Brindan servicios tales como extensión, comercialización, banca, créditos y seguros. También asisten al Gobierno en la realización de todo tipo de programas para el desarrollo rural. Las cooperativas agrícolas y las granjas cooperativas son organizaciones cooperativas profesionales para la agricultura, silvicultura, pesca y ganadería. Suministran materiales agrícolas y ayudan a los campesinos a procesar y comercializar productos agrícolas, El Gobierno está guiando positivamente a todas las organizaciones campesinas a expandir 6U escala y reforzar la planificación en general.
42La comercialización cooperativa de los productos agrícolas es una de las medidas más importantes adoptadas por el Gobierno. Además de eliminar a los intermediarios, también proteege los intereses de los consumidores. Los mercados mayoristas son el e.je del proceso de comercialización, y con la subasta electrónica, la fi.jación de los precios es abierta y justa; así, todo el mundo gana.
43Los préstamos con ba.jos intereses brindados por el Gobierno han sido de gran ayuda a los sectores pesquero y agrícola. Los préstamos son administrados a través de las asociaciones de campesinos y pescadores y por los bancos agícolas. Estos préstamos también ayudan a los.óvenes empresarios del campo a seguir sus carreras, comprar tierras, máquinarias y equipos automáticos para me.jorar la productividad; prevenir y controlar las enfermedades del ganado; y reiniciar la producción después de desastres naturales.
44La última tecnología en cartografía es usada para crear rápidamente mapas fotográficos a gran escala. Estos mapas son utilizados en la planificación agrícola y en los proyectos de transportes, telecomunicaciones y de puertos. También pueden aplicarse a la planificación regional y a las investigaciones acerca del desarrollo urbano y la demografía.
45En 1976, el Gobierno inició un programa para el desarrollo de la tecnología de exploración con sensación remota. El programa incluye el uso de fotografás in-frarro.jas y fotografías tomadas por satélite para pronosticar la producción de las cosechas, monitorear enfermedades y plagas, investigar la contaminación del agua, identificar los recucrsos naturales y estudiar el uso de las tierras.
46Durante el transcurso de los años, ha habido considerables cambios en las ex-portaciones agrícolas. El azúcar, el arroz y los champiñones y espárragos enlatados dominaban las exportaciones en los primeros años. Ahora, las exportaciones incluyen puerco, productos de la acuicultura y demás. Los principales mercados de exportación son Japón, Hong Kong y Estados Unidos.
47Nuestras principales importaciones agrícolas son madera, maíz, cueros, frijoles de soya, vinos, algodón, productos lácteos, harina de pescado y tabaco. Los principales suministradores de estos productos son Estados Unidos, Malaisia, y Australia.
48El valor de la producción agrícola aquí ha aumentado un promedio del 7,3% anualmente desde 1951, mientras que el valor de las exportaciones ha registrado un índice de crecimiento del 9,3%. Pero a partir de 1970, las exportaciones agrícolas disminuyeron en comparación con las importaciones agrícolas. Nuestro consumo de calorías y proteínas es uno de los más elevados de Asia.
49La importancia de la agricultura en la Rep. de China parece haber disminuido en términos de empleo, producto nacional bruto y valor de exportación. Pero la agricultura todavía es una base de la economía y no puede debe pasarse por alto. Ello se debe a que mantiene a la población bien alimentada y ayuda a estabilizar la sociedad.
50De todos los factores que han contribuido a nuestro éxito en el desarrollo agrícola, la diligencia de los campesinos es el más importante. Las innovaciones en las stécnicas agrícolas, las meoras en la infraestructura y el desarrollo de las organizaciones de campesinos también han ayudado a mantener el crecimiento adecuadod de nuestro sector agrícola.
51El Gobierno has of recido una serie de incentivos económicos a los campesinos. La reforma agraria encabeza la lista de dichos incentivos porque su éxito estableció la base para exitos futuros. El Gobierno también ha brindado a los campesinos precios negociados o garantizados y préstamos a bajo interés y otras políticas para asegurar que la agricultura siga siendo uno de los principales componentes de la economía en general.
52A medida que la política y la sociedad se tornan más democráticas y pluralistas, y a medida que la economía se abre e internacionaliza, la agricultura encara varios problemas, tales como ingresos relativamente bajos en las gran.jas-en comparación con las áreas urbanas-y un rezagado a.juste en la estructura de producción y ventas.
53Tomando en consideración varias condiciones ob.jectivas y las necesidades futuras, el Gobierno ha adoptado varias políticas, en áreas que abarcan desde la fuerza laboral, uso de la tierra, los mercados, la pesca, y el bienestar social, hasta la protección ecológica. Y ha establecido un Programa Integrado de A.juste Agrícola para lograr los objetivos de proteger los intereses de los campesinos, desarrollar la agricultura y construir comunidades agrícolas.
54El Gobierno de la Rep. de China presta mucha atención a la cooperación técnica agrícola a nivel internacional. Regularmente enviamos técnicos agrícolas al extranero para estudios o entrenamiento avanzados. Y a cambio, entrenamos técnicos de otros países y recibimos visitantes extran.jeros que están interesados en nuestras experiencias agrícolas.
55El Gobierno de la Rep. de China está muy contento de compartir sus experien-cias en el desarrollo agrícola. Desde 1959, más de 90 misiones agrícolas han sido despachadas a mas de 60 naciones, Todavía tenemos unas 40 misiones en Africa, el Medio Oriente, América Latina y la región de Asia y del Pacífico.
56En el futuro el desarrollo agrícola marchará de acuerdo a las políticas nacionales de liberalización e internacionalización económica para enfocar en: el desarrollo industrial, el asesoramiento a campesinos y pescadores, el uso de los terrenos destinados a la agricultura, recursos administrativos, desarrollo tecnológico, cooneración arícola internacional. v demás. Para ello. se seleccionarán las medidas más adecuadas para satisfacer los ob.etivos de la política agrícola. En los referente al desarrollo industrial, traba.jaremos para me.jorar el ambiente administrativo agríicola, desarrollar productos nacionales de alto valor añadido y de ba.jo costo ecológico, y también impulsaremos la competitividad de los productos. En el campo de asistencia a pescadores y campesinos, fortaleceremos el cultivo de un selecto grupo de pescadores y agricultores; promoveremos sus capacidades para que puedan progresar y haremos uso de un plan integrado para desarrollar las villas agrícolas y pesqueras. Así mismo, desarrollaremos un sistema de bienestar especial para elevar la calidad de la vida de los campesinos y agricultores. En lo que respecta al uso de las tierras de cultivo, estamos tratando de liberalizar las restricciones sobre los campos de cultivo y a.justar aparopiadamente las tierras para usos no agríicolas. En lo que se refiere a la administración de los recursos, estableceremos un sistema de transporte eficiente para el uso de los recurosos acuíferos agrícolas y reforzar la conservación de las tierras y ecosistemas. En cuanato al desarrollo tecnológico, aceleraremos el desarrollo de la biotecnología y desarrollaremos y estimularemos una administración agrícola y tecnológica eficaz para ayudar a mantener un ecosistema equilibrado y ayudar a impulsar la elevación industrial. En el frente de la cooperación internacional, estamos estrechando los intercambios tecnológicos con las naciones desarrolladas e incrementando las transferencias tecnológicas a los países en vías de desarrollo con el fin de fomentar la producción agrícola y la internacionalización, así como para estimular la eficiencia en la cooperación.
57Taiwan ha terminado de instalar un servicio integrado y computarizado de in-formación agrícola que incluye todo tipo de datos sobre planificación, producción y mercadeo para las industrias agrícola, forestal, pesquera y ganadera domésticas. Permite un acceso rápido a la información y es un rápido canal de comunicación.
El sistema está dividido en cinco áreas, que incluyen información sobre producción agrícola; información forestal; información pesquera; información ganadera y veterinaria; e información pesquera; información ganadera y veterinaria; e información sobre asistencia para los campesinos. Cada una de las áreas brinda un servicio de correo electrónico, foros de discusión y maneras para enviar y recibir archivos con el fin de que los campesinos obtengan acceso a software administrativo gratuito. Cualquiera que posea un computador personal y soporte lógico de comunciaciones puden tener dicho servicio.
El servicio es uno de los servicios básicos de información para la industria agrícola, permitiéndole integrarse a la era informática y romper las barreras de tiempo y espacio para intercambiar ideas y opiniones.


[Return to Taiwan Agriculture] [Return to Home Page]